Senderismo en el Parque Nacional Torres del Paine
Si te gustan las excursiones y podrías pasarte unos días en ello, entonces el Circuito W en Torres del Paine es para ti. En esta caminata podrás ver los lugares más famosos de este parque nacional ubicado en el sur de Chile. Por medio de esta ruta caminas a lo largo de glaciares, lagos de color azul claro y te enfrentas a hermosas vistas como por ejemplo la panorámica que nos ofrece el Mirador Base Torres.
Circuito W
El circuito W en Torres del Paine es uno de los trekkings más populares de la Patagonia. El viaje dura un mínimo de cuatro días/tres noches, pero la mayoría de la gente tarda cinco días. Aquí, se camina por el parque formando una W (no hay que ser un genio jajaja), donde se cruzan tres valles. La caminata es de unos 80 km de largo y está bien demarcada, así que en principio no necesitas un guía. La caminata no es difícil, en especial si tienes buena condición física. Es importante tener en cuenta que hay algunas partes en las que hay que escalar sobre rocas de granito, así que unos buenos zapatos se vuelven imprescindibles.
Circuito O
¿Tienes más tiempo y eres un caminante empedernido? Entonces considera el circuito O. Por esta ruta, llegarás a lugares más remotos y recorrerás unos 130 kilómetros de a pie.

La mejor temporada para una caminata en Torres del Paine
La mejor temporada para realizar estas caminatas es desde octubre hasta mediados de abril. En otras fechas puede ser peligroso debido al frío, la nieve y el hielo. Además, fuera de temporada los refugios están cerrados.
Reserva tu litera
Puedes elegir si quieres quedarte en un refugio o acampar. El refugio es una especie de albergue con literas. Aquí puedes comer y tomar una ducha caliente. Estas camas deben ser reservadas con mucha antelación (mínimo 6 meses), de lo contrario, puede que te encuentres con que las reservas están agotadas.
Si quieres acampar, también es conveniente reservar con antelación. Los refugios a veces ofrecen tiendas de campaña ya preparadas, pero estas también deben reservarse con mucha antelación. ¿No tienes problema en caminar con equipaje? Entonces puedes traer tus propias cosas. Los campings también hay que reservarlos, pero no es necesaria tanta antelación. Y en temporada baja casi siempre hay espacio.

Comer mientras se hace senderismo en Torres del Paine
Se ofrece servicio de comidas en los refugios. Tienes que considerar que a menudo, cuanto más lejos se está de la entrada del parque, peor es la comida. Así que nosotros recomendamos llevar en lo posible comida y snacks desde Puerto Natales. Además, todo lo que compras en el parque es al menos el doble de caro. Y, si decides acampar tú mismo, te recomendamos también llevar equipamiento para cocinar.
Transporte y entrada
Puerto Natales es una buena ciudad para utilizar de base. Desde aquí salen autobuses que te dejan en la entrada del parque. Intenta tomar un autobús temprano desde allí, porque en la entrada del parque tienes que rellenar unos papeles y ver un vídeo de seguridad.
Nosotros también hemos ido en automóvil, que es una experiencia totalmente distinta. Fuimos en otoño y manejar hacia allá es toda un odisea. Atentos a esa historia que pronto les contaremos porque está muy entretenida.
