La ciudad peruana de Puno es el centro de una región llena de historias especiales. Con Puno como base se visitan islas aisladas y pueblos indios especiales, excavaciones antiguas y templos misteriosos.
Puno, un destino turístico infaltable.
La ciudad portuaria de Puno está situada justo en el enorme lago Titicaca. Es el lago más grande de Sudamérica, y el agua navegable más alta del mundo. El vasto lago está salpicado de islas en las que se pueden conocer las tribus indias y las tradiciones seculares.
El pueblo de Puno

Puno es un pueblo tranquilo en el este de Perú. Está cerca de la frontera con Bolivia y muchos viajeros hacen una parada allí antes de cruzar la frontera. En la ciudad misma se pueden ver algunos lugares de interés, como el Museo de la Coca, la catedral de Puno y El Arco Deustua, y por la noche se pone muy acogedor en la calle Jirón Lima. Aquí es donde se reúnen los viajeros y los lugareños, donde se toca música a menudo y donde se encuentran numerosos restaurantes y bares. Pero eso es todo, porque los lugares más especiales están situados justo alrededor de la ciudad. Así que no pierdan mucho tiempo en la ciudad, pero vean a Puno como una base para peinar la zona.
Las islas flotantes de los Uros
Puno se encuentra a orillas del lago Titicaca. Los viajes en barco parten de la ciudad, la mayoría de los cuales van a las islas flotantes de los indios Uros. Estas islas especiales consisten en suelos de paja y están construidas con casas y otras estructuras. Se cree que los indios huyeron al lago hace cientos de años para escapar de tribus hostiles. Visite las islas con un guía para aprender más sobre esta población especial y sus costumbres. Si lo encuentras interesante, también puedes pasar la noche en una de las islas.
Isla Taquile
La isla de Taquile es una hermosa y montañosa isla en el lago Titicaca. No hay carreteras ni coches, y los habitantes hacen todo a pie. El centro de la isla es la acogedora plaza del pueblo, pero para llegar a ella primero hay que dar un largo paseo cuesta arriba. Una vez arriba, la gente de color te recibirá con los brazos abiertos. Un gran lugar para caminar por unas horas, comer y disfrutar de la vista.
Sillustani
A tres cuartos de hora en coche de Puno se encuentra Sillustani, un misterioso lugar famoso por sus muchas ruinas. Hace cientos de años los indios enterraron a sus líderes aquí en enormes tumbas cilíndricas. Muchas de las torres están bien conservadas, lo que hace que la imagen sea fascinante. Con un guía experto puedes dar un paseo especial e instructivo por la zona.
Chucuito
Chucuito se encuentra a 19 kilómetros al sur de Puno. Es un pueblo pequeño y soñoliento con algunos hostales y restaurantes. La principal atracción son las ruinas del Templo de la Fertilidad. Este antiguo templo inca está salpicado de falos y fue una vez el escenario de masivos rituales de fertilidad. Sin embargo, los orígenes de este templo son menos emocionantes de lo que se podría pensar: aunque el templo en sí mismo tiene cientos de años, los falos han sido añadidos recientemente por los locales. Una idea que había surgido después de una noche en el templo. ¿Te gustaría verlo con tus propios ojos? Haz una parada en Chucuito de camino a Bolivia o coge el autobús de Puno para una excursión de un día.
Cutimbo
Para tener una hermosa vista de los alrededores deberías estar en Cutimbo. Este lugar especial está situado en la cima de una alta montaña, y se parece mucho a Sillustani. Aquí también encontrarás altas tumbas, con efigies de monos, pumas y serpientes talladas en las piedras. Pero como Cutimbo no es visitado por mucha gente, puedes mirar por aquí a tu gusto. Para llegar allí puedes tomar un taxi en Puno, Cutimbo está a unos 20 minutos.

Amantani
En medio del lago Titicaca se encuentra la isla de Amantani, un lugar tranquilo donde el tiempo parece haberse detenido. No hay electricidad, ni agua caliente, ni coches, ni conocimiento del idioma inglés. Pero eso no importa porque la isla es hermosa, hay algunas ruinas que se pueden visitar y la puesta de sol es fenomenalmente hermosa. A través de una oficina de turismo en Puno también puede reservar una noche de alojamiento con una familia local, y pasar una noche inolvidable en esta isla tan especial.
Viajando a Puno – ¿Cómo se llega allí?
Puno se encuentra en el sureste de Perú y se puede llegar más rápido por avión. El aeropuerto de Juliaca está a unos 50 kilómetros, y tiene conexiones diarias con Cusco y Lima. Sin embargo, lo más barato es el autobús local. Estos parten diariamente de Cusco y Arequipa, y tardan al menos 6 horas. Una alternativa es el tren, que circula tres veces por semana entre Puno y Cusco.
¿Vienes de Bolivia? Hay un autobús dos veces al día desde el pueblo fronterizo de Copacabana.