Tal vez no tan conocidas como las ruinas de Machu Picchu, pero también la herencia inca de Ollantaytambo no debería faltar en su planificación de viaje. En el sagrado Valle Inca, encontrarás una impresionante colección de ruinas que están entre las más bellas de Perú.
Un imperdible del Valle Sagrado de los Incas
Ollantaytambo es uno de los lugares más destacados de Perú y es fácil de combinar con una visita a Cusco y Machu Picchu. Planea una parada extra en el Valle Sagrado a lo largo del camino y maravíllate con el ambiente del centro de la ciudad y los edificios incas perfectamente conservados.
Historia
Empecemos con un trozo de historia, porque a lo largo de los siglos Ollantaytambo ha pasado por mucho. La aldea ha existido por muchos cientos de años, pero fue tomada en algún momento del siglo XV por los Incas, que dejaron que la aldea creciera hasta convertirse en una ciudad próspera. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que los españoles conquistaran el Perú, pero sorprendentemente Ollantaytambo fue uno de los pocos asentamientos incas que se mantuvo fuera de las manos de los gobernantes. Sin embargo, la victoria fue sólo por un corto tiempo, porque no mucho después los españoles pudieron tomar la ciudad.
Ruinas
Las ruinas de Ollantaytambo son una de las herencias incas mejor conservadas de todo el Perú. Los incas eran conocidos por su enfoque innovador en la construcción de ciudades, y también construyeron terrazas y canales de irrigación en Ollantaytambo. Trabajando con terrazas también pudieron establecer las laderas inclinadas de las montañas para el cultivo de verduras y la cría de ganado, por lo que los incas se adelantaron a su tiempo. Si visita las ruinas, pronto se dará cuenta de que muchos de estos edificios están todavía casi completamente intactos. A pesar de varias batallas, las viejas murallas, plazas y terrazas de la ciudad han resistido bastante bien la prueba del tiempo.
Pinkuylluna
Al noreste del centro de Ollantaytambo se encuentra el Monte Pinkuylluna, desde donde se tiene una muy buena vista de la ciudad contemporánea y las terrazas que la rodean. Toma alrededor de una hora subir la parte empinada, pero una vez arriba hay una vista muy agradable de los alrededores. En este lado de la ciudad también encontrarás las ruinas necesarias que puedes ver de forma gratuita.
Valle Sagrado
Ollantaytambo se encuentra en medio del famoso Valle Sagrado de los Incas. Es el valle sagrado de los Incas y sus influencias se pueden ver en todas partes. Por supuesto en asentamientos como Ollantaytambo, pero también en el paisaje. En el Valle Sagrado también se pueden visitar las salinas de Salinas. Las salinas son tejas construidas contra las paredes de la montaña y han sido un sistema ingenioso para extraer sal durante muchos siglos. Otros puntos destacados del Valle Sagrado son las ruinas de Pisac y Chinchero, que junto con Ollantaytambo se consideran a menudo los lugares de interés más importantes del valle.
Ciudad Vieja
Ollantaytambo no sólo es un lugar muy interesante para los amantes de la historia, en el casco antiguo también se puede disfrutar como turista. Las encantadoras calles son una base popular para los mochileros y tienes los agradables restaurantes, hostales y puestos de recuerdos para elegir. El casco antiguo se caracteriza por sus calles empedradas centenarias y en ese entorno se puede disfrutar de un día mirando alrededor, tomando fotos y bebiendo té. Y mientras tanto, presten atención al histórico sistema de drenaje introducido aquí por los Incas; en un día de lluvia el agua fluye por las calles.
Camino Inca
El Valle Sagrado y los alrededores de Ollantaytambo forman el telón de fondo de la que quizás sea la caminata más famosa del mundo: el Camino Inca. En este sendero seguirá los pasos de los antiguos Incas y seguirá el mundialmente famoso camino a Machu Picchu. El punto de partida oficial está a media hora en coche de Ollantaytambo y muchos viajeros duermen aquí antes de su caminata. Por favor, tenga en cuenta: sólo puede recorrer el Camino Inca durante un tour organizado. El sendero es muy popular y los boletos se emiten a menudo con varios meses de anticipación. Así que reserva con anticipación si planeas caminar por el Camino Inca. También es posible hacer una serie de desafiantes excursiones de un día en esta área. Una buena alternativa si no tienes el tiempo o la energía para todo el Camino Inca.
Viajando a Ollantaytambo – ¿Cómo llegar?
Ollantaytambo está bastante aislado en el Valle Sagrado y en realidad sólo se puede acceder a él a través de la ciudad de Cusco o Machu Picchu. La mayoría de los viajeros visitan Ollantaytambo en su camino de Cusco a Machu Picchu o viceversa en su camino de regreso. Desde Cusco son unas 2 horas en autobús, desde Machu Picchu son unas 1,5 horas en tren.