Inicio Foodie viajero 10 platos típicos de la gastronomía asiática

10 platos típicos de la gastronomía asiática

4.8/5 - (69 votos)

El continente asiático es un continente enorme por lo que sus platos son tan variados como las distintas culturas que cohabitan en esta gran región, lo que crea un gran conjunto de tradiciones. Por esta razón, en el mundo de la gastronomía, la gastronomía asiática ha tomado un rol importante puesto que sus sabores, desconocidos para muchos, han comenzado a conquistar hasta el paladar más exigente. La sencillez de sus preparaciones, la nobleza de sus ingredientes y el calor de sus habitantes han hecho que la cultura gastronómica de Asia atraiga a muchos curiosos por conocer sus sabores.

Si bien no todos han tenido el privilegio de conocer en persona la cultura asiática, hoy en día su gastronomía está mucho más abierta, lo que nos ha permitido disfrutar de ella en muchos lugares del mundo. Si tenemos suerte, podemos ir a algún restaurante en que preparaciones como el pad thai, un curry o sushi sean elaboradas por personas que hayan migrado de sus países originales a búsqueda de una nueva vida, mostrándonos el verdadero sabor de las gastronomía asiática. 

Por las razones antes enunciadas, les presento los platos más populares de la gastronomía asiática, y que por lo demás, es comida asiática fácil de hacer:

China

Si bien la comida china ha sido cuestionada por el COVID-19, hay platos muy ricos dentro de sus preparaciones y que por suerte, no usan como base animales exóticos:

  • Pollo Kung Pao: es una receta asiática con pollo, verduras, maní y rica salsa de especias chinas.
  • Pato Beijing: también conocido también como pato pekín, es un plato en donde claramente el pato es el protagonista. Este es preparado con paciencia y delicadeza. Uno de sus puntos fuertes es la corteza crocante que se crea por fuera. Se puede acompañar de cebolla tierna, pepino y salsa dulce.
  • Dumplings: esta especie de empanaditas podemos encontrarla de muchas formas, tamaños y rellenos. Los más frecuentes son de verduras, cerdo y pescado.

India

Como sabemos, la comida india utiliza muy poca carne dentro de sus preparaciones por lo que las verduras, el huevo y el panner (un tipo de queso) son los protagonista dentro de sus platos:

  • Curry: el curry es la base de la cocina india, por lo que podemos encontrar múltiples variedades. Uno de los más consumidos es el Aloo Gobi, que está hecho con papa y coliflor.
  • Samosas: el mejor snack que podemos encontrar en la calle. Es una masa frita rellena de papa, guisantes y hierbas.

Japón

De la comida asiática, la japonesa junto con la china son las cocinas que más se han expandido por occidente. Aquí algunos de sus platos más populares:

  • Sushi: es el que lleva la delantera. Claramente el sushi que comemos en occidente dista mucho del que preparan en Japón, que es más bien austero y que prioriza el sabor prístino de los pescados y mariscos, pero es igual de rico. Es interesante la forma en que los peruanos, debido a su constante contacto con los japoneses, han fusionado su cocina con el noble sushi.
  • Ramen: esta sopa asiática es una comida perfecta para los días fríos. No hay otra forma de describirla. Esta sopa, que puede ser a base de carne de cerdo, de vacuno o vegetariana, se acompaña, principalmente, de fideos recién preparados, un huevo a término medio y cebollín. Una delicia.

Tailandia

Tailandia no solo es un universo en sí mismo con su cultura alucinante, sino que también llama la atención su gastronomía. La comida tailandesa o thai ha ido tomando fuerza, logrando conquistar diversos paladares con sus sabores agridulces:

  • Pad thai: el plato estrella de la comida thai. Lo puedes encontrar en cualquier rincón de Tailandia o incluso, prepararlo fácilmente en casa. Básicamente se compone de un plato de fideos de arroz frito, con huevo, camarones, lima y maní.
  • Tom kha: pese al exceso de calor, una de las costumbres típicas de Asia es consumir mucha sopa. La base de esta sopa es la leche de coco y especias y el resto de los acompañamientos dependen del comensal. Pueden ser camarones, pollo o champiñones.
  • Massaman curry: el curry también es un plato muy consumido en Tailandia. De hecho, es muy frecuente pasar por los puestos en la calle y ver un cuenco con curry humeante, coco cremoso y vegetales. Aunque el curry rojo, amarillo o verde son muy sabrosos, uno de los más consumidos es el massaman curry que está hecho con carne de res, papa y maní.

Mi invitación es que se animen a probar los ejemplos de la gastronomía asiática que les presenté y lo más importante, es que les de mucha hambre y ganas de cocinar para probar estos sabores.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más de María Fernanda Rozas
Cargar más en Foodie viajero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

¿Cuáles son las comidas típicas de Chile? 🇨🇱

Cuando viajamos, no solo nos sorprendemos con la nueva cultura que estamos conociendo o co…